Los 5 retos de cuidar a dos recién nacidos

Cuidar a un recién nacido es muy fácil! Cuidar a dos recién nacidos no lo es tanto...

Fuimos bendecidos con dos bebés que nacieron perfectamente sanos, salieron del hospital a los 4 días de nacidos y eso porque yo tuve que quedarme para recuperarme de la cesárea.

1. Comida
Lo pesado de cuidar twins recién nacidos es que como relojitos les da hambre cada 3 o 4 horas, eso implica despertarse todas las noches, lavar, esterilizar y llenar muuuuchas mamilas y hacer un gran esfuerzo por no quedarte dormida mientras le estas dando de comer.



También es un gran reto comprometerte a darles pecho ya que en mi caso no me salía mucha leche así es que tenía que estimularme con el tiraleche cada hora. Pasaba mucho tiempo sentada sacándome leche mientras los bebés dormían y cuando despertaban, lo hacían para comer así es que me los ponía para que tomaran leche. Al principio era muuy fácil ponerme a los dos. Ya cuando empezaron a moverse mas, me ponía a un bebé y Oscar le daba de comer al otro.



Las primeras 4 semanas tomaban de 1 a 2 onzas cada 4 horas, poco a poco fueron pidiendo mas y mas leche. Yo solo juntaba 1 onza de leche :( Realmente era muy poca. Pero no desisti de darles leche, hasta los 5 meses que de plano no querían pegarse a mi porque por mas que succionaban no salia nada. La pediatra me dijo que si era tanto esfuerzo tanto mio como de ellos, que no valía la pena. Así es que al quinto mes dejé de darles pecho.



2. Cambio de pañal
También es una aventura cada vez que vas a cambiar pañales, ya que en el caso del niño, al abrir el pañal existe un gran riesgo de que haga pipi por el cambio de temperatura. Los recién nacidos hacen pipi casi cada hora y popo cada que toman leche. Son muuuchos pañales los que hay que cambiarles a los twins los primeros 3 meses, en promedio utilizabamos 24 pañales al día.


Es importante tener un buen stock de pañales, pero no todos de recién nacido ya que los primeros tres meses crecen muy rápido.
También es recomendable tener varios tapetes cambiadores, ya que es muy probable que se encucien cada vez que se cambia al bebé.
Además van a mojar y manchar de popo su ropa, así es que cada dos cambios de pañal, seguro también tocará cambio de ropa.
RECOMENDACIÓN. Con twins es imprescindible tener un cambiador o mesa alta. Al principio cambiábamos a los twins en la cama y al final del día terminabamos con un molesto dolor de espalda por estar en esa posición. Y eso que los bebés no pesan!. Hay una gran diferencia cambiar twins en el cambiador, ya que los bebés quedan a una altura perfecta, además que cerca del cambiador puedes acomodar todo lo necesario, de tal manera que el cambio de pañal sea muy rápido, práctico y sin dolor de espalda


3. Reflujo 
El reflujo es "normal" en los recién nacidos ya que aún no han madurado el músculo del esófago, lo que provoca que la leche mezclada con los jugos gástricos pueda regresar de su estómago hasta la boca. Es por eso que es muy importante que después de cada toma de leche hay que hacerlos repetir ayudándose de una palmaditas en la espalda. Los trapitos o pañalitos de tela son los mejores amigos para esto. Es muuuy común que saquen leche.

A nosotros nos pasaba que Liam después de comer hacia pipi o popo y había que cambiarle el pañal al momento de acostarlo y levantarle las piernitas para ponerle el pañal la leche se le regresaba. Siempre terminaba vomitado. La solución fue poner una almohada en el cambiador para que esto no ocurriera.
A los 4 meses los bebés ya no tienen reflujo y ya no es necesarios hacerlos eructar. Solitos lo hacen.


4. Cólicos
Afortunadamente sólo nos pasó una vez. En verdad fuimos bendecidos con unos bebés super sanos!
Una noche Líam empezó a llorar y no había manera de callarlo. Ya había comido, así es que no era hambre, tenía sueño pero no paraba de llorar, no era frío, no era calor, no tenía el pañal sucio. Llegamos a la conclusión de que le dolía su pancita, porque de repente se le ponía mas dura. por fortuna teníamos preparadas unas gotitas de dimeticona que sirven para ayudar a sacar el aire de a pancita de los bebés. En minutos surtieron efecto.

5. Asepsia
El sistema inmunológico de los recién nacidos es inmaduro y no cuentan con suficientes defensas que los protegan de infecciones, es por eso que es importantisimo mantener un ambiente lo más limpio posible. Si bien no estéril, si aséptico. Hay que adecuarnos a una rutina de esterilizar mamilas, lavarse las manos antes de cargar a los bebés, tener siempre a la mano alcohol en gel, asegurarnos de que la ropa de los bebés esté bien limpia y lavarla con un jabón adecuado. 
Nosotros recibimos muchas visitas pues todos tenían mucha emoción de conocer a los twins. Lo único que les pedíamos era lavarse las manos antes de cargarlos y no tocarle la cara ni las manitas. La familia lo entenderá perfectamente...

Popular Posts